¿Cómo visualizas la adecuación
curricular?
La
adecuación curricular son las distintas estrategias que los docentes toman en
cuenta para cumplir con todas las necesidades de sus alumnos en cuestión de su aprendizaje.
La adecuación no solamente se hace para niños con NEE sino con todos, ya que
todos poseen un estilo de aprendizaje distinto y los docentes deben de cubrir o
dar respuesta a dichas necesidades. Las adecuaciones se hacen para lograr
cumplir los objetivos o propósitos educativos del niño.
¿Por qué es importante reflexionar
acerca de las características de los alumnos?
Conforme
estamos en contacto con los niños vamos conociendo sus características que lo
hacen único, su forma de pensar, su desenvolvimiento, la comunicación con sus
pares, si prestan atención en clase, si acatan instrucciones, las cosas que
llaman su atención, etc. todos esos pequeños pero a la vez grandes detalles nos
permitirán identificar cual es el tipo de aprendizaje por el que más se inclina
ya sea visual, auditivo o kinestésico, donde tú como docente tendrás que
realizar modificaciones en tus planeaciones o realizar nuevas donde plantees
actividades donde cada uno de los niños perciba y conozca información a través
de su estilo de aprendizaje. Lo positivo de esto es que se te facilita trabajar
de esta manera ya que puedes abastecer a todo el grupo con técnicas distintas
pero llamativas para todos.
¿Qué relevancia adquiere la
diversificación de las estrategias de enseñanza?
La
diversificación de estrategias de enseñanza es de suma importancia ya que el
uso de distintas técnicas nos permitirá cumplir con las demandas cognitivas que
tienen los niños en cuestión de los aprendizajes y sus estilos. No todos
aprenderán escuchando una y otra vez lo mismo, otros necesitaran llevarlo a la práctica
para poder comprender esa información y otros solo con ver pueden recordar o
asociar la imagen con algún concepto.
¿Qué sucede cuando se decide evaluar a
los alumnos?
El
evaluar a los alumnos es una necesidad ya que con la metacognición nos podemos
percatar de las cosas que ellos aprendieron, lo que se les facilitó o se les dificultó
y de ahí partir ya sea para reforzar el tema, para mejorar o implementar nuevas
técnicas para que el tema o información sea procesada para todos por igual pero
con distintas técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario