domingo, 6 de octubre de 2013

Adecuación Curricular

¿Cómo visualizas la adecuación curricular?
La adecuación curricular son las distintas estrategias que los docentes toman en cuenta para cumplir con todas las necesidades de sus alumnos en cuestión de su aprendizaje. La adecuación no solamente se hace para niños con NEE sino con todos, ya que todos poseen un estilo de aprendizaje distinto y los docentes deben de cubrir o dar respuesta a dichas necesidades. Las adecuaciones se hacen para lograr cumplir los objetivos o propósitos educativos del niño.

¿Por qué es importante reflexionar acerca de las características de los alumnos?
Conforme estamos en contacto con los niños vamos conociendo sus características que lo hacen único, su forma de pensar, su desenvolvimiento, la comunicación con sus pares, si prestan atención en clase, si acatan instrucciones, las cosas que llaman su atención, etc. todos esos pequeños pero a la vez grandes detalles nos permitirán identificar cual es el tipo de aprendizaje por el que más se inclina ya sea visual, auditivo o kinestésico, donde tú como docente tendrás que realizar modificaciones en tus planeaciones o realizar nuevas donde plantees actividades donde cada uno de los niños perciba y conozca información a través de su estilo de aprendizaje. Lo positivo de esto es que se te facilita trabajar de esta manera ya que puedes abastecer a todo el grupo con técnicas distintas pero llamativas para todos.

¿Qué relevancia adquiere la diversificación de las estrategias de enseñanza?
La diversificación de estrategias de enseñanza es de suma importancia ya que el uso de distintas técnicas nos permitirá cumplir con las demandas cognitivas que tienen los niños en cuestión de los aprendizajes y sus estilos. No todos aprenderán escuchando una y otra vez lo mismo, otros necesitaran llevarlo a la práctica para poder comprender esa información y otros solo con ver pueden recordar o asociar la imagen con algún concepto.

¿Qué sucede cuando se decide evaluar a los alumnos?

El evaluar a los alumnos es una necesidad ya que con la metacognición nos podemos percatar de las cosas que ellos aprendieron, lo que se les facilitó o se les dificultó y de ahí partir ya sea para reforzar el tema, para mejorar o implementar nuevas técnicas para que el tema o información sea procesada para todos por igual pero con distintas técnicas. 

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