martes, 8 de octubre de 2013

"Detrás de la Pizarra"


1.     ¿Qué nos enseña la película de más allá del pizarrón para nuestra intervención educativa?
Que no importa si no contamos con los mejores recursos, siempre debemos de encontrar estrategias que nos permitan ensenar. Como docentes somos capaces de adecuar y adaptarnos a los recursos con los que contamos, sea en las circunstancias que sean nuestra prioridad es transmitir conocimientos a nuestros alumnos, siempre creando un ambiente de confianza.
2.     ¿Cómo hace uso del contexto y herramientas que en el existen durante la trama de la película?
Primeramente la docente recién egresada no esperaba encontrarse con ese contexto así que, observó y adecuó en base a las necesidades de los niños y el contexto en el que estaban, creó  un ambiente propicio en el aula restaurándolo totalmente, llevó alimentos para aquellos niños que no hubieran desayunado que eran todos, constantemente pidió ayuda para que los niños tuvieran mejor mobiliario y libros de texto e incluso recibió ayuda de las mismas personas que vivían en el refugio por ejemplo para dar clase de arte.

3.     Menciona las herramientas que utiliza la docente al enseñar o hacer posible el aprendizaje.
Utiliza constantemente estrategias de reflexión en los niños, libros de textos, ambientes propicios, pide opinión acerca de lo que les interesa para de ahí partir en su enseñanza, involucra a los padres.

4.      Describe la importancia de conocer a tus alumnos a partir de haber visto la película
Que puedes darle un mayor sentido o significado a los conocimientos que les quieres transmitir, puedes conocerlos más a fondo como su forma de pensar, sus intereses, prioridades, la familia, el medio en el que se desenvuelven, etc. con el fin de darle esa significación además de que ellos se sienten en confianza y como parte vital de la escuela.

5.      ¿Qué es más importante el currículo o la vocación? Explica tus razones
Considero que ambos tienen cierto grado de importancia, la vocación es importante ya que sin ella nuestras prácticas no serían algo que nos llena, nos motiva, nos preocupa, nos interese, etc., sino un simple trabajo con el que debemos de cumplir sin importar si es significativo para el alumno o no. Y el currículo es importante ya que nos marca lo que los alumnos deben de ir aprendiendo a lo largo de su vida escolar, pero depende de nosotros adecuarlo a sus necesidades, contexto, recursos, etc.


6.      Menciona una breve conclusión acerca de cómo fue su adecuación curricular, recordando los temas de curriculum abierto, cerrado, adecuación significativa, no significativa, de acceso tomando en cuenta que está en un aula multigrado y en general hacer ver sus conocimientos hasta el momento.

En primera instancia la maestra tuvo que adaptarse al contexto en el que se desenvolvían los niños ya que ella tenía otra visión de la escuela en la que daría clases. Tuvo que adaptar un currículo abierto donde reflexionaba constantemente en las necesidades de los alumnos y a la par lo que tenían que aprender en relación a su grado escolar. Constantemente se realizaban actividades en conjunto y otras cuantas separados en dos grupos dependiendo de la edad o intereses pero en la misma aula. Adecuó sus actividades en relación a los recursos con los que contaba y consiguió más para propiciar un aprendizaje significativo en sus alumnos. Nunca se limitó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario