1. ¿Qué nos enseña la película de más
allá del pizarrón para nuestra intervención educativa?
Que no importa si no contamos con
los mejores recursos, siempre debemos de encontrar estrategias que nos permitan
ensenar. Como docentes somos capaces de adecuar y adaptarnos a los recursos con
los que contamos, sea en las circunstancias que sean nuestra prioridad es
transmitir conocimientos a nuestros alumnos, siempre creando un ambiente de
confianza.
2. ¿Cómo hace uso del contexto y
herramientas que en el existen durante la trama de la película?
Primeramente la docente recién
egresada no esperaba encontrarse con ese contexto así que, observó y adecuó en
base a las necesidades de los niños y el contexto en el que estaban, creó un ambiente propicio en el aula restaurándolo
totalmente, llevó alimentos para aquellos niños que no hubieran desayunado que
eran todos, constantemente pidió ayuda para que los niños tuvieran mejor
mobiliario y libros de texto e incluso recibió ayuda de las mismas personas que
vivían en el refugio por ejemplo para dar clase de arte.
3. Menciona las herramientas que
utiliza la docente al enseñar o hacer posible el aprendizaje.
Utiliza constantemente estrategias
de reflexión en los niños, libros de textos, ambientes propicios, pide opinión
acerca de lo que les interesa para de ahí partir en su enseñanza, involucra a
los padres.
4.
Describe la importancia de conocer
a tus alumnos a partir de haber visto la película
Que
puedes darle un mayor sentido o significado a los conocimientos que les quieres
transmitir, puedes conocerlos más a fondo como su forma de pensar, sus
intereses, prioridades, la familia, el medio en el que se desenvuelven, etc.
con el fin de darle esa significación además de que ellos se sienten en
confianza y como parte vital de la escuela.
5.
¿Qué es más importante el currículo
o la vocación? Explica tus razones
Considero
que ambos tienen cierto grado de importancia, la vocación es importante ya que
sin ella nuestras prácticas no serían algo que nos llena, nos motiva, nos
preocupa, nos interese, etc., sino un simple trabajo con el que debemos de
cumplir sin importar si es significativo para el alumno o no. Y el currículo es
importante ya que nos marca lo que los alumnos deben de ir aprendiendo a lo
largo de su vida escolar, pero depende de nosotros adecuarlo a sus necesidades,
contexto, recursos, etc.
6.
Menciona una breve conclusión
acerca de cómo fue su adecuación curricular, recordando los temas de curriculum
abierto, cerrado, adecuación significativa, no significativa, de acceso tomando
en cuenta que está en un aula multigrado y en general hacer ver sus conocimientos
hasta el momento.
En
primera instancia la maestra tuvo que adaptarse al contexto en el que se
desenvolvían los niños ya que ella tenía otra visión de la escuela en la que
daría clases. Tuvo que adaptar un currículo abierto donde reflexionaba
constantemente en las necesidades de los alumnos y a la par lo que tenían que
aprender en relación a su grado escolar. Constantemente se realizaban
actividades en conjunto y otras cuantas separados en dos grupos dependiendo de
la edad o intereses pero en la misma aula. Adecuó sus actividades en relación a
los recursos con los que contaba y consiguió más para propiciar un aprendizaje
significativo en sus alumnos. Nunca se limitó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario