El valor que tiene el conocimiento adquirido en la
unidad de aprendizaje 1 para la generación de actividades didácticas.
Para la generación de actividades didácticas es
necesario tomar en cuenta distintos aspectos que nos permitan propiciar
conocimientos en nuestros alumnos. Antes que nada nos debemos de basar en el
currículo para dar pauta a la planeación de las actividades. El currículo es
aquel que nos rige y donde se encuentran establecidos los principios del
sistema educativo. Nuestro currículo es el Programa de Educación Preescolar donde
nos marca estándares curriculares que son las metas que el alumno debe lograr
al concluir el tercer año de preescolar, campos formativos con sus respectivos
aprendizajes esperados (lo que se espera que logren los alumnos, expresado en
forma concreta, precisa y visible) y competencias (lo que el niño debe
aprender, adquirir o ser apto), que constituyen los cimientos de aprendizaje
más formales y específicos y los que la educadora toma en cuenta para la
planificación de sus actividades.
La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica)
tiene como propósito ofrecer una formación integra y de un ciudadano crítico,
democrático, autónomo donde se respeten sus necesidades y cultura. El PEP y la
RIEB coinciden en que su principal objetivo es elevar la calidad educativa para
todos los niños del país y que se forme ese ciudadano que se necesita hoy en
día en la sociedad. La RIEB nos ofrece distintas características que nos
permiten mejorar la práctica docente, como los principios pedagógicos, el
perfil de egreso, las competencias para la vida, el mapa curricular a partir de
los campos formativos en los cuales nos debemos de basar, etc.
Por otro lado, aunque siempre debemos de tener a la
mano nuestro currículo y basarnos en él, en ocasiones lo que se plantea no es
en base a alumnos que presentan alguna necesidad o dificultad y el currículo no
puede sufrir ningún cambio ya que es lo preestablecido; pero como educadoras tenemos
el deber de detectar esas necesidades y adecuarlas
en nuestra planeación a lo que los
niños deben aprender y para lo que deben de ser competentes; pero ¿qué es una
adecuación o cómo adecuar mi clase? Para comenzar con las adecuaciones
curriculares, en primera instancia se deben detectar necesidades o dificultades
en el aula que tienen los niños para aprender así como alguna discapacidad que
presenten, ya detectadas estas, debemos de buscar las estrategias que permitan
que esos niños con necesidades aprendan lo mismo y a la par de sus compañeros
pero de otra manera que sea la más apropiada en base a sus necesidades y que él
pueda desarrollarse y progresar; todos los niños son iguales y tienen los
mismos derechos de aprender, a algunos se les dificulta un poco más pero no es
imposible, de ti como docente depende que esas adecuaciones sean realmente
significativas para el alumnos.
En ocasiones en el aula nos encontraremos con
alumnos NEE (Necesidades Educativas Especiales) donde se dificultará un poco ya
que en ocasiones ni la escuela ni el aula están en condiciones para trabajar
tal vez con un niño discapacitado, e incluso las docentes no están preparadas
para dar clase a un niño con autismo por dar un ejemplo. Pero somos capaces tanto
para informarnos, conocer de la situación, ver cómo podemos intervenir, etc., tanto
para realizar adecuaciones en nuestras planeaciones, en los recursos, ver que
materiales son los más apropiados e incluso como algún aspecto en el aula les
puede favorecer y que podemos cambiar para que se dé un ambiente de aprendizaje
significativo, que se sientan en confianza y que tengan el deseo de ir a la
escuela a aprender y que no sea un imposible o impedimento la necesidad o
dificultad que tienen. Así también debemos de propiciar y crear la cultura en
los demás niños del respeto hacia todas las personas ya que todos somos iguales
y tenemos los mismos derechos y que entre ellos mismos convivan y compartan
experiencias.
Para la generación de actividades didácticas además
de las adecuaciones para los niños con dificultades específicas, debemos de
tomar en cuenta la cultura de todos los alumnos y no sólo la del maestro y su
forma de enseñar, sino también en el estilo de aprendizaje del alumno, sus
intereses, el contexto en el que se desenvuelven, y lo más importante que nos
dará pauta para iniciar estas actividades didácticas será ¿qué es lo que vamos
a enseñar?, ¿cómo y cuándo lo enseñaremos?, además de las evaluaciones que son
sumamente importante ya que nos permiten reflexionar acerca de nuestra práctica
docente y verificar si estamos logrando lo que nos planteamos y cómo podemos mejorarlo.
Todos estos aspectos antes mencionados nos son
fundamentales y de gran utilidad tanto en el proceso o trayecto de formación
como en la práctica docente, ya que a lo largo de toda nuestra práctica haremos
uso diario de nuestro currículo. Para realizar cualquier actividad debemos
tomar en cuenta lo que nos plantea el PEP como los aprendizajes esperados y las
competencias que son primordiales para desarrollar los conocimientos y
aprendizajes significativos en el alumno. Constantemente estaremos haciendo
adecuaciones que nos permitirán integrar a todos los alumnos y generar en ellos
esos conocimientos que deben poseer.
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