El
presente ensayo muestra todos los aspectos que hemos visto a lo largo del
primer parcial en la asignatura Adecuación Curricular. Para comenzar debemos de
estar conscientes de lo que es adecuación curricular y la importancia que tiene
en el preescolar y en cualquier nivel educativo ya que es parte sumamente
importante en el proceso educativo.
La
concepción de una escuela para todos se plantea en cuestión de que los
objetivos curriculares sean los mismos para todos los ciudadanos, sin
discriminación alguna. Las adecuaciones son el elemento fundamental para
conseguir la individualización de la enseñanza, son estrategias y recursos
adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños
con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas, no son sólo para
niños especiales sino para todos. Lo que se puede adecuar son las metodologías
de la enseñanza, las actividades que realizarán los niños, la organización del
espacio, los materiales didácticos, los bloques de contenidos, la forma de
evaluar, etc. todo con el fin de que el aprendizaje sea más significativo para
el alumno en relación a sus necesidades.
La
importancia de hacer estas adecuaciones es que nos permitirá dar respuesta a
las necesidades educativas que tienen los niños, que no comparte con los demás
del grupo pero que a final de cuentas influye mucho, ya que la educadora
buscará estrategias para que todos vayan aprendiendo al mismo tiempo, no igual
porque todos aprenden de distinta manera debido a los estilos de aprendizaje
(visual, auditivo, kinestésico) pero si a la par. La educadora integrará a ese
ritmo a los alumnos que presenten alguna necesidad y se le dará un trato
equitativo tal y como nos lo marca el PEP.
Todas
estas adecuaciones no se pueden hacer en el currículo
o sea los propósitos generales marcados por los planes y programas para cada
nivel educativo, ya que es donde se encuentra implícita y explícitamente los
principios del sistema educativo y que por lo tanto orienta las acciones del
centro educativo, específicamente las del profesor en el aula.
Para
nosotras como futuras educadoras nuestro currículo es el programa que nos rige
o sea el Programa de Educación Preescolar del que hablaré más adelante (PEP
2012).
Por otro
lado el curriculum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios
metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica,
permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo
específico viene determinado en el currículo o sea en los planes y programas de
estudio. En la actualidad el curriculum ya no se refiere sólo a la estructura
formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en
juego tanto en el aula como en la escuela así como lo que hay que transmitirle
al alumno.
Dicho
curriculum se divide en dos: abierto y
cerrado.
El
abierto da un margen amplio de acción al profesor para concretar sus
actuaciones, se pueden modificar y no seguir un orden específico en beneficio
de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales y
al contexto educativo.
El
cerrado es cuando sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya
determinados por el currículo y existe una aplicación fiel de ello. Los
contenidos, objetivos y metodología son invariables.
Ambos
dependen del docente, del contexto en el que se desenvuelven los alumnos así
como el de la escuela, la cultura, los recursos, los materiales y la infinidad
de factores que influyen en la educación.
Todo
curriculum abierto o cerrado contiene en su estructura distintos componentes
que te permiten dar pauta a tu actividad docente; ¿Para qué enseñar?, ¿Qué
enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?;
además está planteado en distintos niveles:
1er nivel:
Responde a los componentes ¿Para qué y qué enseñar? Y define los propósitos u
objetivos generales del curriculum, contenidos por etapa o nivel educativo de
los alumnos, así como los criterios generales de la evaluación.
2do nivel:
Responde al componente ¿Cuándo hay que enseñar? Y se refiere al orden y secuencia de los bloques (contenidos y
propósitos) los cuales llevan un proceso; adaptado a preescolar sería definir
la secuencia que le daremos a las actividades en relación a los campos
formativos.
3er nivel:
Responde al componente ¿Cómo ensenar? ¿Qué y cómo evaluar?, se relaciona con
las estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación que se practica en
el aula. Se debe de tener bien definido cual será la manera más adecuada para
transmitirles esos conocimientos a los alumnos y la manera en la que se
evaluará.
Como
mencioné anteriormente debemos de tomar en cuenta todos estos componentes para
que nuestra intervención en el aula sea significativa para los alumnos, debemos
tenerlos fijos y si es necesario adecuarlos nuevamente si vemos que algo no se
está favoreciendo o no está saliendo en base a la manera en que se planeó.
Por
otro lado el currículo desde la perspectiva como una disciplina educativa, nos
ayuda a que la capacitación en los diferentes ámbitos del hombre sean más
orientados a lo que el alumno necesita aprender y al desarrollo de herramientas
para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para la vida cotidiana;
para nosotros como docentes dicha disciplina educativa es el Plan de Educación
Básica y/o el Programa de Educación Preescolar.
Si
bien, el currículo como Expresión
Cultural busca generar una cultura
única y una forma de entender, de pensar uniforme para desarrollar una actividad
pedagógica. La despersonalización del docente es un requisito para un currículo
único, sin embargo se vuelve una de sus principales debilidades, ya que es él quién
opera, quién concreta dicha propuesta como algo real. El docente debe dejar de
pensar solo en sus intereses, su cultura o sus creencias; para la creación de
una actividad pedagógica significativa, es necesario que el maestro acepte cada
una de las culturas de los niños, que tome en cuenta sus intereses, que acepte
que cada uno de los niños es diferente y tiene distintos pensamientos a los que
él y su cultura.
En
sí, el currículo, Planes y Programas de Estudios son una serie estructurada de experiencias
de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad
concreta la cual es mejorar la calidad de la educación y producir los
aprendizajes deseados marcados en los perfiles de egreso en tiempo y forma que
plantean los planes y programas de estudio. En pocas palabras, es el que va a
contribuir en la formación de un ciudadano crítico, autónomo, democrático y
creativo que hoy en día requiere la sociedad, su principal objetivo es el de
elevar la calidad de la educación que tanto se busca por supuesto atendiendo a
las necesidades básicas sociales.
El
currículo como ya mencione antes para nosotros es el Programa de Educación
Preescolar, adentrándonos a él, el PEP tiene distintos propósitos fundamentales
con el fin de que los niños se vayan formando en el transcurso de esta primera
etapa de educación guiada o regida por un currículo ya que la primera educación
que reciben los niños es el hogar; además se espera que vivan experiencias que
contribuyan a esos procesos de desarrollo y aprendizaje.
De
igual manera el PEP tiene distintos principios que al asumirlos en el actuar
pedagógico y comprometerse con ellos, favorece las condiciones para el
intercambio de información y coordinación entre las docentes, además de que fortalece
las formas de trabajo:
*Características infantiles y de
procesos de aprendizaje
-los
niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para
continuar aprendiendo
-las
niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares
-el
juego potencia el desarrollo y el
aprendizaje en las niñas y los niños.
*Diversidad y equidad
-la educación
inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
-la
atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o
sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
-la igualdad
de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en
actividades de socialización y aprendizaje.
*Intervención educativa
-fomentar
y mantener en los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación
por aprender.
-la
confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en
el aula y la escuela.
-la
intervención educativa requiere de una planificación flexible.
-la
colaboración y el conocimiento mutuo entre escuela y familia favorecen el
desarrollo de los niños
Sabiendo
las principales elementos característicos del PEP que proviene del Plan de Estudios de Educación Básica, está
regido por la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) cuyo propósito
fundamental es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un
trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus
niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene
la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Existen
características que definen el marco y estructura de la RIEB:
*Principios pedagógicos:
Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Planificar
para potenciar el aprendizaje
Generar
ambientes de aprendizaje
Trabajar
en colaboración para construir el
aprendizaje
Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Evaluar
para aprender
Favorecer
la inclusión para atender la diversidad
Incorporar
temas de relevancia social
Renovar
el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela
Reorientar
el liderazgo
La
tutoría y la asesoría académica de la escuela
*5 competencias para la vida:
Para
el aprendizaje permanente
Para
el manejo de información
Para
le manejo de situaciones
Para
la convivencia
Para
la vida en sociedad
*Perfil de egreso: es
el tipo de ciudadano a formar
*Marcos y parámetros curriculares para
la educación indígena.
*Mapa curricular a partir de los campos
de formación.
*Gestión educativa:
según cada contexto, para avanzar hacia escuelas de tiempo completo, del tiempo
de jornada amplia, del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo
*Estándares curriculares: son una
meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en
una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que
debe hacerse.
*Aprendizajes esperados: es
el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en
forma concreta, precisa y visible.
*Desarrollo de habilidades digitales
para aprendizajes: debemos de hacer uso de las nuevas
herramientas que están muy al alcance de la mano y que permiten mejorar el
desempeño docente y de los alumnos.
Todos
estos aspectos presentados en el ensayo nos son fundamental y de gran utilidad
tanto en el proceso o trayecto de formación como en la práctica docente, ya que
a lo largo de toda nuestra práctica haremos uso diario de nuestro currículo. Para
realizar cualquier actividad debemos tomar en cuenta lo que nos plantea el PEP
como los aprendizajes esperados y las competencias que son primordiales para desarrollar
los conocimientos y aprendizajes significativos en el alumno.
Me fascino la forma en la que te expresas y haces todo de una manera fácil de comprender. Solo una cosa trata de que tu jerga sea más profesional al momento de redactar, puesto que habla de mucha preparación.
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