domingo, 6 de octubre de 2013

Ensayo...

El presente ensayo muestra todos los aspectos que hemos visto a lo largo del primer parcial en la asignatura Adecuación Curricular. Para comenzar debemos de estar conscientes de lo que es adecuación curricular y la importancia que tiene en el preescolar y en cualquier nivel educativo ya que es parte sumamente importante en el proceso educativo.

La concepción de una escuela para todos se plantea en cuestión de que los objetivos curriculares sean los mismos para todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. Las adecuaciones son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza, son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas, no son sólo para niños especiales sino para todos. Lo que se puede adecuar son las metodologías de la enseñanza, las actividades que realizarán los niños, la organización del espacio, los materiales didácticos, los bloques de contenidos, la forma de evaluar, etc. todo con el fin de que el aprendizaje sea más significativo para el alumno en relación a sus necesidades.

La importancia de hacer estas adecuaciones es que nos permitirá dar respuesta a las necesidades educativas que tienen los niños, que no comparte con los demás del grupo pero que a final de cuentas influye mucho, ya que la educadora buscará estrategias para que todos vayan aprendiendo al mismo tiempo, no igual porque todos aprenden de distinta manera debido a los estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) pero si a la par. La educadora integrará a ese ritmo a los alumnos que presenten alguna necesidad y se le dará un trato equitativo tal y como nos lo marca el PEP.

Todas estas adecuaciones no se pueden hacer en el currículo o sea los propósitos generales marcados por los planes y programas para cada nivel educativo, ya que es donde se encuentra implícita y explícitamente los principios del sistema educativo y que por lo tanto orienta las acciones del centro educativo, específicamente las del profesor en el aula.
Para nosotras como futuras educadoras nuestro currículo es el programa que nos rige o sea el Programa de Educación Preescolar del que hablaré más adelante (PEP 2012).

Por otro lado el curriculum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado en el currículo o sea en los planes y programas de estudio. En la actualidad el curriculum ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela así como lo que hay que transmitirle al alumno.

Dicho curriculum se divide en dos: abierto y cerrado.
El abierto da un margen amplio de acción al profesor para concretar sus actuaciones, se pueden modificar y no seguir un orden específico en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales y al contexto educativo.
El cerrado es cuando sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados por el currículo y existe una aplicación fiel de ello. Los contenidos, objetivos y metodología son invariables.
Ambos dependen del docente, del contexto en el que se desenvuelven los alumnos así como el de la escuela, la cultura, los recursos, los materiales y la infinidad de factores que influyen en la educación.

Todo curriculum abierto o cerrado contiene en su estructura distintos componentes que te permiten dar pauta a tu actividad docente; ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?; además está planteado en distintos niveles:
1er nivel: Responde a los componentes ¿Para qué y qué enseñar? Y define los propósitos u objetivos generales del curriculum, contenidos por etapa o nivel educativo de los alumnos, así como los criterios generales de la evaluación.
2do nivel: Responde al componente ¿Cuándo hay que enseñar? Y se refiere al orden y  secuencia de los bloques (contenidos y propósitos) los cuales llevan un proceso; adaptado a preescolar sería definir la secuencia que le daremos a las actividades en relación a los campos formativos.
3er nivel: Responde al componente ¿Cómo ensenar? ¿Qué y cómo evaluar?, se relaciona con las estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación que se practica en el aula. Se debe de tener bien definido cual será la manera más adecuada para transmitirles esos conocimientos a los alumnos y la manera en la que se evaluará.
Como mencioné anteriormente debemos de tomar en cuenta todos estos componentes para que nuestra intervención en el aula sea significativa para los alumnos, debemos tenerlos fijos y si es necesario adecuarlos nuevamente si vemos que algo no se está favoreciendo o no está saliendo en base a la manera en que se planeó.

Por otro lado el currículo desde la perspectiva como una disciplina educativa, nos ayuda a que la capacitación en los diferentes ámbitos del hombre sean más orientados a lo que el alumno necesita aprender y al desarrollo de herramientas para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para la vida cotidiana; para nosotros como docentes dicha disciplina educativa es el Plan de Educación Básica y/o el Programa de Educación Preescolar.

Si bien, el currículo como Expresión Cultural  busca generar una cultura única y una forma de entender, de pensar uniforme para desarrollar una actividad pedagógica. La despersonalización del docente es un requisito para un currículo único, sin embargo se vuelve una de sus principales debilidades, ya que es él quién opera, quién concreta dicha propuesta como algo real. El docente debe dejar de pensar solo en sus intereses, su cultura o sus creencias; para la creación de una actividad pedagógica significativa, es necesario que el maestro acepte cada una de las culturas de los niños, que tome en cuenta sus intereses, que acepte que cada uno de los niños es diferente y tiene distintos pensamientos a los que él  y su cultura.
En sí, el currículo, Planes y Programas de Estudios son una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta la cual es mejorar la calidad de la educación y producir los aprendizajes deseados marcados en los perfiles de egreso en tiempo y forma que plantean los planes y programas de estudio. En pocas palabras, es el que va a contribuir en la formación de un ciudadano crítico, autónomo, democrático y creativo que hoy en día requiere la sociedad, su principal objetivo es el de elevar la calidad de la educación que tanto se busca por supuesto atendiendo a las necesidades básicas sociales.

El currículo como ya mencione antes para nosotros es el Programa de Educación Preescolar, adentrándonos a él, el PEP tiene distintos propósitos fundamentales con el fin de que los niños se vayan formando en el transcurso de esta primera etapa de educación guiada o regida por un currículo ya que la primera educación que reciben los niños es el hogar; además se espera que vivan experiencias que contribuyan a esos procesos de desarrollo y aprendizaje.

De igual manera el PEP tiene distintos principios que al asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos, favorece las condiciones para el intercambio de información y coordinación entre las docentes, además de que fortalece las formas de trabajo:
*Características infantiles y de procesos  de aprendizaje
-los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo
-las niñas y los niños aprenden en  interacción con sus pares
-el juego potencia el desarrollo y el  aprendizaje en las niñas y los niños.
*Diversidad y equidad
-la educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
-la atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
-la igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje.
*Intervención educativa
-fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
-la confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
-la intervención educativa requiere de una planificación flexible.
-la colaboración y el conocimiento mutuo entre escuela y familia favorecen el desarrollo de los niños
Sabiendo las principales elementos característicos del PEP que proviene del Plan de Estudios de Educación Básica, está regido por la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) cuyo propósito fundamental es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Existen características que definen el marco y estructura de la RIEB:
*Principios pedagógicos:
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Planificar para potenciar el aprendizaje
Generar ambientes de aprendizaje
Trabajar en colaboración  para construir el aprendizaje
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Evaluar para aprender
Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Incorporar temas de relevancia social
Renovar el pacto entre estudiante, el docente, la familia y la escuela
Reorientar el liderazgo
La tutoría y la asesoría académica de la escuela


*5 competencias para la vida:
Para el aprendizaje permanente
Para el manejo de información
Para le manejo de situaciones
Para la convivencia
Para la vida en sociedad
*Perfil de egreso: es el tipo de ciudadano a formar
*Marcos y parámetros curriculares para la educación indígena.
*Mapa curricular a partir de los campos de formación.
*Gestión educativa: según cada contexto, para avanzar hacia escuelas de tiempo completo, del tiempo de jornada amplia, del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo
*Estándares curriculares: son una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.
*Aprendizajes esperados: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visible.
*Desarrollo de habilidades digitales para aprendizajes: debemos de hacer uso de las nuevas herramientas que están muy al alcance de la mano y que permiten mejorar el desempeño docente y de los alumnos.
Todos estos aspectos presentados en el ensayo nos son fundamental y de gran utilidad tanto en el proceso o trayecto de formación como en la práctica docente, ya que a lo largo de toda nuestra práctica haremos uso diario de nuestro currículo. Para realizar cualquier actividad debemos tomar en cuenta lo que nos plantea el PEP como los aprendizajes esperados y las competencias que son primordiales para desarrollar los conocimientos y aprendizajes significativos en el alumno.

1 comentario:

  1. Me fascino la forma en la que te expresas y haces todo de una manera fácil de comprender. Solo una cosa trata de que tu jerga sea más profesional al momento de redactar, puesto que habla de mucha preparación.

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